Boletín bibliográfico





Sección I: Problemas de la fe

SINCERO PARA CON DIOS, Roberts, Barcelona, Ediciones del Nogal, 1968.
Es la traducción española del famoso libro del obispo inglés Roberts "Honest to God'. Recordarán que fue muy recomendado en las Jornadas de febrero para el problema de Dios en los Ejercicios.

DIOS-ATEISMO, Varios, Bilbao, Ediciones del Mensajero, 1967.
La Universidad de Deusto ha publicado las conferencias y ponencias de la III Semana de Teología. Es un aporte muy valioso de varios especialistas.

EL ATEISMO Y LOS PADRES DEL CONCILIO, Varios, Zaragoza, Hechos y Dichos, 1968.
Este libro se compone de los discursos pronunciados en el Concilio Vaticano II sobre el tema del ateísmo. Peter Uebblethwaite , en la introducción presenta una interesante relación de la génesis y establecimiento del texto conciliar. José Gómez Caffarena cierra el libro con un estudio sobre el ateísmo en España. ¿POR QUE CREEMOS? Kern-Schierso-Stachelr Barcelona, Herder, 1967. Fundamentación y defensa de la fe en 40 tesis. Interesara a todos aquellos que se ven en la necesidad de explicarse a sí mismos y explicar a otros el por qué un hombre moderno y culto cree "todavía en Jesucristo y en su Iglesia".

CEUX QUI PERDENT LA FOI, Maurice Bellet, Paris, Desclée, 1965.
Maurice Bellet, asiduo colaborador en nuestras revistas ETUDES y CHRISTUS, hace un profundo y delicado análisis de este problema tan actual: la pérdida de la fe. Frente al hecho concreto de que muchos cristianos, y no sólo mediocres, abandonan su fe, el autor se pregunta y responde a estas dos preguntas: ¿qué pensar de ellos? ¿Qué decirles a los que han perdido la fe? En su libro nos invita a hacernos cargo de ese drama interior, único modo de comprenderlos y servirlos.

DIOS HOY, ¿PROBLEMA O MISTERIO?, Norbert Kutschki, Salamanca, Edic.Sigueme, 1968.
¿Quién es Dios? Los artículos aquí reunidos son 15 variaciones sobre un tema que no deja de preocupar a los hombres. El seco pan de muchas preguntas y respuestas del catecismo no le sabe ya a nadie a nada. Cristianos y no cristianos están cansados de fórmulas estériles y de re puestas demasiado lisas. Mantener abierta "la posibilidad de no saber", pudiera caracterizar muy bien el ensayo de deletrear de nuevo lo que hay sobre Dios hoy o "el problema actual de Dios".

Sección II: Vaticano II

L'EGLISE DANS LE MONDE DE CE TEMPS, Varios, París, Edition du Cerf, 1967.
Esta obra es uno de los principales comentarios publicados hasta ahora sobre la Gaudium et Spes. Proyectada en tres volúmenes ya han llegado los dos primeros. En el primero, el texto latino, su traducción y la historia de los textos. Del segundo volumen indicamos el índice como indicativo de su interés: Introducción histórica y doctrinal (Tucci, S.I.); Problemática general (Lambert, O.P.); Aspectos sociológicos de los signos de los tiempos (Houtart); los signos de los tiempos: reflexión teológica (Chenu,0.P.); La dignidad humana (Mouroux) ; La comunidad humana (Haubtman) ; La actividad humana (Thils); La Iglesia en el mundo actual (Congar, O.P.); La Iglesia suite el humanismo ateo (Girardi, D.B.); Dignidad del matrimonio y de la familia (Delhaye); Progreso de la cultura (Dondeyne); La vida económico-social (Calvez, S.I.); La garantía de la paz y la construcción de la comunidad de naciones (Dubarle).

EL HOMBRE y SU UNIVERSO, A. Manaranche, Salamanca, Ed.Sígueme, 1968.
La obra tiene como tema central la constitución Gaudium Spes. Pero desde las primeras páginas nos advierte el autor que este documento no se basta a sí mismo. Hay que ubicarlo en el conjunto de la obra conciliar. Se pretende entresacar un tema: el hombre; asentado sobre una roca: Jesucristo; utilizar un texto: Gaudium et Spes.

Sección III: Ejercicios

ESQUEMA DE MEDITACIONES PARA 8 DIAS DE EJERCICIOS, Marcos Pizzariello, S.I.
El P. Pizzariello ofrece los esquemas de las meditaciones que él propone a sus ejercitantes; impresos rotaprint y unas hojas sueltas, tamaño medio oficio; los interesados pueden dirigirse directamente a él pidiendo la colección cuyo precio es de 100 pesos.

SAGRADA ESCRITURA Y EJERCICIOS, COLECCION DE TEXTOS BIBLICOS PARA LOS GRANDES TEMAS DE LOS EJERCICIOS, José Enn,S.I.
Los tercerones de Mar del Plata han traducido esta interesante y utilísima obra del jesuita alemán P.Enn. Tiene seis páginas de introducción, en las que se explica el punto de vista con el que está realizado este trabajo y el modo de utilizarlo. Han hecho unos cuantos ejemplares policopiados y generosamente han regalado al Centro de Espiritualidad los esténciles. 45 paginas tamaño oficio. Según el número de las peticiones, el precio oscilará entre 150 y 200 pesos. Los interesados diríjanse al P. González-Tarrío.

LOS EJERCICIOS ESPIRITUALES DE SAN IGNACIO Y SUS DIVERSOS COMENTARIOS, Miguel Angel Fiorito, S.I.
Es una separata de STROMATA XXIII (167) pp. 261-268; en ella se encuentran seleccionados y comentados los más recientes comentarios sobre el libro de los Ejercicios.

Sección IV: Vida Sacerdotal y Religiosa

LA PEUR OU LA FOI, Maurice Bellet, París, Editions Desclée, 1967.
Un libro muy interesante, que interesa profundamente a los sacerdotes y, en general a todos los cristianos. Parte del desarrollo del sacerdote. Bellet describe este desarrollo de tal forma que puede hacer brotar cierto malestar a los que aún no lo han experimentado, pero con la ventaja, más real, de no tener miedo a la verdad, desenmascarado "fantasmas" y haciendo frente a las verdaderas dificultades.

EL MINISTERIO SACERDOTAL, Otto Semmelroth, S.I., Madrid, Ed.Fax.,1967.
Una excelente obra para apreciar justamente al clero y al laicado. Puede resumirse en este enfoque: 1) Teología de lo sacerdotal respecto al laico; 2) Teología de lo laical respecto al sacerdote; 3) Teología del Pueblo de Dios.

VOCACION Y LIBERTAD, Maurice Bellet, Madrid,Ed.Fax. 1966.
Obra de interés indiscutido en estos momentos de crisis de vocaciones. Se hace en ella un verdadero estudio de este hecho socio-religioso: la vocación como llamada y como respuesta y las peripecias de este diálogo del hombre y Dios, que es eso que llamamos vocación en sentido religioso. Al final de esta interesante y serena reflexión se descubre el auténtico rasgo de vocación: No como un acontecimiento que se realiza de una voz para siempre, sino como el desarrollo de un germen que cada día crece o muere. Y se comprende que el absoluto es siempre algo por descubrir. La crisis es siempre es algo por efectuar.

Sección V: Espiritualidad conyugal

MATRIMONIO Y CELIBATO, Max Thurian, Zaragoza, Hechos y dichos, 1968.
En la lectura de este libro, tanto laicos como sacerdotes y religiosos encontrarán grandes horizontes y sugerencias.

AUX SOURCES DE LA MORALE CONJUGALE, J. Gllbcrt (y otros) Bembloux, Ed.Ducolot, 1967.
Conjunto de estudios concisos sobre la moral conyugal. Son estudiadas las bases neotestamentarias de la moral; la naturaleza humana como esencia profunda del hombre y auténtico criterio de moralidad; las bases sicológicas de la conciencia y el conflicto de valores de un dinamismo moral.









Boletín de espiritualidad Nr. 1, p. 2-6.