El Principio y Fundamento a la luz de la Populorum Progressio

Oscar Calvo sj





volver a la página principal

Plan de Dios

1.

Populorum Progressio (nr. 14-17): Aspiración de los hombres: desarrollo integral:. . .
"Promover a todos los hombres y a todo el hombre" Cada hombre está llamado a desarrollarse. . . y. . . todos los hombres están llamados al desarrollo pleno..."
Principio y Fundamento: "El hombre es creado para".

2.

Populorum Progressio (nr. 18-19):
Escala de valores: sus ambivalencias. . .
"El crecimiento es ambivalente... puede encerrar en una prisión, si se convierte en el bien supremo que impide mirar más allá.
Principio y Fundamento: "las otras cosas, para que ayuden al hombre en la pro secusión de su fin. Luego, tanto cuanto. . ."
(discernimiento).

3.

Populorum Progressio (nr. 20-21): El amor (el magis), como actitud impulsora (no.20-21):
"Para el desarrollo hacen falta técnicos. . . pero más todavía, pensadores de reflexión profunda. . . que asuman los valores superiores del amor, oración, amistad. . ." "Así se realizará el verdadero desarrollo personal y comunitario: paso de condiciones de vida menos humanas a más humanas". . .
Principio y Fundamento: es menester hacernos indiferentes a las cosas (valores ...)., deseando y eligendo lo que más conduce para el fin.
Nota: la indiferencia equivale al "amor a Dios y al prójimo": único criterio y actitud-base para elegir. . .

Plan de Dios

Comentarios a los Nr. 14-21 (visión xna. del desarrollo) de P. Progressio.

1. Aspiración de los hombres: desarrollarse íntegramente, (no. 14-17).
El sentido de la vida es llevar a su pleno desarrollo todas las aspiraciones y valores humanos, en el plano efectivo y operacional.
Y ello, en cada hombre y en todos los pueblos: desarrollo personal y comunitario. Es un proceso de hominización.

* Actitud de apertura: No rechazar a priorí ningún valor.

2. Escala de valores: sus ambivalencias (no. 18-19)

Pero vivimos, no en la primera creación (Adán antes del pecado), sino en una Nueva Creación, gracias a Cristo (2 Corintios 5,17 ss).
Tal N. Creación, fue prometida ya a Adán-Eva enseguida después del pecado, Génesis 3,15. Fue comenzada por Cristo, con su Muerte-Resurrección-Ascensión. Por último, fue abierta a nosotros en el Bautismo ("ya somos hijos de Dios"). Por tal N. Cr. se consumará definitivamente con la Segunda Venida de Cristo, al fin délos tiempos: Resurrección-Ascensión en cuerpo-alma de cada hombre ^ de todos los hombres (Cuerpo Místico de Cristo).

Entonces, nuestra situación no es como la de Adán antes de pecar, cuando todas las cosas y valores eran buenos para él.
Para nosotros, son ambivalentes, pues en la oración pesa aún el lastre del pecado, de las maldiciones del paraíso: la condena de Gen. 3,16. .. afecta a los culpables en sus actividades esenciales: a la mujer, como madre y esposa; al hombre, como trabajador. Además, se añade la muerte, v. 19, y la pérdida de la familiaridad divina, v.23 (Biblia de Jerusalén).

Génesis 3,16 ss.:
". . . a la mujer dijo: con dolor darás a luz."
". . . al hombre dijo: con el sudor de tu rostro.
. . . y al polvo tornarán. . ."

Por lo tanto, el desarrollo integral-personal y comunitario- lo iremos haciendo con tensiones, dolor, tanteos, debido a la ambivalencia de los valores, debido al posible disloque.
De una actitud de amor-generosidad, podemos deslizamos a otra de egoísmo y avaricia: del espíritu de progreso a un espíritu de destrucción (por ejemplo: la ambivalencia del poder atómico).

En último término, la ambivalencia el disloque se da en cada uno de nosotros, en cada grupo humano: división-desgarrón entre aspiraciones y realizaciones. Vivir en cristiano, significa un riesgo -mayor o menor- en cada opción de nuestra libertad: junto con la seguridad de estar ya salvados, estamos tensionados hacia la Segunda Venida:

Romanos 8,22ss.:
". . . la creación entera gime hasta el presente. . .; y también nosotros, que poseemos las primicias del Espíritu, gemimos. . . anhelando el rescate de nuestro cuerpo. . . Porque estamos salvados, pero en esperanza. . ."

* Actitud de discernimiento: al elegir-discernir los valores que construyen en nosotros y en los demás ese "nuevo cielo y nueva tierra", colaboramos con un comienzo (nueva creación, Cuerpo Místico que crece a través de la Historia). Comienzo que sólo será consumado definitivamente al fin de los tiempos.

"El Pueblo de Dios, movido por la fe que lo impulsa a creer que lo mueve el Espíritu del Señor …procura discernir en los acontecimientos, exigencias y deseos (de los que participa junto a sus contemporáneos), los signos verdaderos de la Presencia y Planes de Dios" (Igl. en Mundo Actual, nr. 11).

3. El amor, como actitud impulsora (no.20-21)

Como Dios nos amó primero, tomemos la actitud de "amar a Dios sobre todas las cosas valores", "y al prójimo como a nosotros mismos. . . amándonos mutuamente como Cristo nos amó". . . (Primacía del Bien Común).

* Actitud de amor a Dios-prójimo: es el criterio sumo para elegir un valor, para afrontar un acontecimiento (total progreso, tal enfermedad…). Supone una gran disponibilidad frente a Dios y al prójimo: así, todos los valores y acontecimientos se proyectan en trascendencia. . .

El don de la Caridad infundido en el Bautismo (y que debemos revitalizar), tiene sus exigencias:
- como la madre, no se conforma con darle al hijo lo que debe por estricta justicia , (no elije sólo lo que conduce al desarrollo del hijo); porque lo ama, busca y elige siempre o que más y mejor ayuda al desarrollo del hijo.
- así, si amamos a Dios-prójimo (actitud fundamental). No nos conformaremos con buscar darlo de mera justicia (indispensable sin embargo, como mínimo para los individuos y los pueblos), sino lo que más y mejor colabore con el Desarrollo personal comunitario.
La justicia es inseparable de la caridad.









Boletín de espiritualidad Nr. 5, p. 13-15.


ir a la página principal - ir al índice cronológico - ir al índice de autores