Ejercicios Espirituales y Liberación
II jornadas de Ejercicios

Presentación

Justo González Tarrío sj





volver a la página principal

AI reiniciar este año las publicaciones del Centro de Espiritualidad de la Compañía de Jesús en la Argentina, deseamos informar a nuestros lectores de la revitalización que, con la ayuda del Señor, confiamos experimentar este año.

Durante los días 1, 2, 3,4 y 5 de febrero de 1972 se celebraron las II JORNADAS DE ESTUDIO Y REFELXTON SOBRE LOS EJERCICIOS ESPIRITUALES, (de la cual damos información en esté número), y al finalizarlas se pidió al Centro que continuara prestando el servicio que hasta ahora ha estado intentando realizar, pero con una dimensión y proyección más amplias.

Para este fin ha quedado constituido el siguiente equipo:

PP. BERGOGLIO, Jorge M.; CALVO, Oscar; CASABO, José María; CRAVENNA, Carlos; FIORITO, Miguel Angel; G. TARRIO. Justo (Coordinador); LI, Otón Julio; PANGRAZI, Juan Carlos y SWINNEN, Andrés M.

El equipo se responsabilizará de los trabajos qué hayan de publicarse, de la organización de diversas actividades (reuniones de reflexión, cursillos, jornadas, etc.) y de la evaluación de lo que el Centro de Espiritualidad vaya realizando a lo largo del año.

Pensamos poder reunirnos con alguna frecuencia para una mayor eficiencia y agilidad de nuestros propósitos. La primera reunión tuvo lugar en Bogotá 327 en el mes de marzo y el día 15 de abril tendremos la segunda, esta vez en la residencia del CIAS.

Por otra parte, este Centro procurará permanecer en contacto con el CIAS, el CIE y la Facultad de Teología de la Universidad del Salvador (área San Miguel) a fin de promover la reflexión teológica tan recomendada por el P. General.

Agradecemos y esperamos la buena acogida que, como en años anteriores, nos han dispensado nuestros lectores, y a loa que rogamos nos hagan llegar sus críticas y sugerencias.


II. JORNADAS DE ESTUDIO Y REFLEXION SOBRE LOS EE. EE (San Miguel - Bs. As.: 1, 2, 3,4 y 5 de febrero de 1972)

Transcurridos cuatro años de las Primeras Jornadas (1968), pudimos reunimos un buen grupo de jesuitas argentinos junto con otros hermanos de Bolivia, México y Uruguay para reflexionar sobre el tema SENTIDO DE LOS EJERCICIOS EN EL PROCESO DE LIBERACION DEL HOMBRE LATINOAMERICANO.

El P. Pedro Arrupe, General de la Compañía de Jesús, nos envió una carta alentadora y que más adelante reproducimos.

El ambiente de trabajo y convivencia no pudo ser más favorable y todos los participantes terminaron aquellos días con el unánime sentimiento de que el tema elegido y el desarrollo de las Jornadas habían sido muy positivos.

Las exposiciones estuvieron a cargado los PP. Ignacio Iparraguirre, José Ignacio Vicentini, José María Casabó y Daniel Gil. Ellas constituyen el material dé los dos primeros números (abril y mayo) del presente año 1972.

No podemos, en cambio, reproducir el panel que sobre la situación de nuestros países se desarrolló en la mañana del segundo día de las Jornadas, debido a la imposibilidad de transcribir con objetividad lo que en él se discutió.

Tampoco podemos dar cuenta de la interesante experiencia realizada el último día al hacer una aproximación de discernimiento en común de una situación histórica concreta. Sólo podemos señalar que fue uno de los momentos más ricos de las Jornadas y que constituye una pista de lanzamiento para ulteriores reuniones.

Añadimos al final un extracto de las conclusiones escrito a base de las informaciones que fueron presentando los grupos de trabajo en los plenarios de cada día.

A petición de los participantes, presentamos la lista con los nombres y direcciones de cada uno de ellos.

Por último, fue sentir unánime que, a ser posible, este Centro de Espiritualidad vaya preparando unas nuevas Jornadas, ,en las que puedan participar otros no jesuitas, aunque en esta ocasión estuvieron presentes los PP. Alfredo Kelly (Palotino), de San Antonio de Areco, y Hernán Pereda (Cooperador de Cristo Rey), de Rosario. Confiamos poder llevar a cabo este deseo.



Roma, 22 de enero 1972
SOCIETATIS IESU
ROMA - Borgo S. Spirio, 5

Muy estimado P. González-Tarrío:

Informado de que un buen grupo de jesuitas latino-americanos van a realizar las II Jomadas de Estudio y Reflexión sobre los Ejercicios Espirituales desde el 31 de este mes de enero hasta el 6 de febrero, quiero yo también en algún modo hacerme presente, al menos con esta carta.

Le ruego haga llegar a todos los participantes, a una con mi cordial saludo, todo mi interés en esa iniciativa y mi esperanza de que esas II Jomadas, organizadas por el Centro de Espiritualidad S.J., sigan ahondando en el carisma de los Ejercicios con el mismo entusiasmo y profundidad que caracterizaron las I Jomadas, que se tuvieron hace cuatro años.

La idea me parece excelente y la bendigo de corazón. Y el tema que van a tratar es de gran actualidad humana e histórica.

Los Ejercicios, si se hacen bien, desarrollan un verdadero proceso de liberación personal, que dispone a la entrega incondicional a la perspectiva del reino de Cristo, que precisamente, en el mensaje evangélico, aparece como reino de justicia, de amor y de paz.

En los momentos actuales tenemos una responsabilidad ineludible de ofrecer al mundo, por medio de los Ejercicios, el verdadero programa de liberación, que tantos espíritus tratan hoy de formular y buscan con inquietud.

Quedo, por tanto, con mucho deseo de conocer los resultados a que lleguen ustedes con sus análisis y diálogos. Y encomendaré de veras al Señor su trabajo, en el que estoy muy interesado, ya que yo mismo me referí a este argumento de la liberación en mi

Conferencia de 8 febrero 1971 a los participantes del III Curso de Directores de Ejercicios tenido en Roma (Información S.J., Madrid, julio-agosto 1971, pgs. 163 a 167).

Afmo. de todos en el Señor,
Pedro Arrupe sj

R.F. Justo González-Tarrío, S.J.
San Miguel.







Boletín de espiritualidad Nr. 18, p. 5-7.


ir a la página principal - ir al índice cronológico - ir al índice de autores