Presentación del Boletín de Espiritualidad 32

Miguel Ángel Fiorito sj





volver a la página principal

Presentamos un Boletín de Espiritualidad que es una reflexión sobre una larga experiencia de la Provincia Argentina de la Compañía de Jesús: su autor cree que la misma experiencia puede ser la de otros grupos, religiosos o no, que reconocen una tradición, y están abiertos a los »signos de los tiempos« en el »aquí y ahora«.

Los jesuitas conocemos otras reflexiones, hechas con anterioridad, sobre experiencias similares: por ejemplo las que hizo en su Boletín Informativo la Comisión de selección de ministerios de la Compañía de Jesús en la Argentina; y, entre ellas, la publicada por Enrique Fabbri, titulada »Reflexión teológica sobre la XIII Congregación Provincial de la Provincia Argentina« (Boletín Informativo del Cosem-Survey, n. 6, marzo de 1970).

La presente reflexión quiere ser espiritual. Este es un término que, para no ser mal entendido, habría que explicarlo un poco más. Digamos, por brevedad, que quiere tener el mismo sentido que posee el término en el título de la obra de san Ignacio, los Ejercicios Espirituales: y, quien haya hecho esta experiencia, nos entenderá.

Es una reflexión que trata de captar »la acción del Señor, que es Espíritu« (2Cor 3,18): sus condiciones y sus manifestaciones, que son a la vez los »signos« que nos permiten discernirlas, o sea, distinguirlas de las otras manifestaciones que se dan también en el hombre y que provienen del que es »enemigo de la natura humana« (EE [7] y passim) y »simio de Dios«.

La historia del hombre es historia de salvación: la salvación no sólo se da en la historia, meramente añadida desde fuera, sino que está dentro de la historia e identificada con ella; y, junto con la perdición – de la que hay que discernirla –, es un »ya, pero todavía no« que es a la vez realización actual y esperanza de su plenitud escatológica.



Una última advertencia: el sistema decimal introducido en la numeración marginal del texto, no tiene otro objeto que facilitar la citación precisa de cada párrafo en un párrafo ulterior o anterior. La citación de la página resultaría demasiado imprecisa.









Boletín de espiritualidad Nr. 32, p. 1.


ir a la página principal - ir al índice cronológico - ir al índice de autores