Presentación del Boletín de Espiritualidad Nr. 77

Miguel Ángel Fiorito sj







Presentamos, en este Boletín De espiritualidad, dos trabajos de temática disímil.

1. El primero es un trabajo -del cual sólo presentamos una "selección"- de P. Arrupe, General de la Compañía de Jesús. Fue escrito el 6 de enero de 1980, aniversario de la fundación de los Misioneros del Sagrado Corazón.

El título del trabajo dice bien a las claras cuál es su tema: el Corazón de Jesús.

Y su "tesis" tiene dos partes: una, tradicional, en que el Corazón de Jesús se presenta como "símbolo" de "todo el amor de Cristo, Dios y Hombre, enviado del Padre por el Espíritu, que se ofrece en redención por todos y que con cada uno de nosotros establece una relación personal"; y otra, original de este trabajo, en la que se afirma que "no hay verdadero ni pleno amor a Dios si no se lo manifestamos también en los hermanos, y concretamente en aquellos en quienes Él nos dijo que debíamos reconocerle. Ni hay verdadero y pleno amor a los hermanos si en ellos no vemos y reconocemos a Dios... Todos los excesos de un "horizontalismo" reductivo o de un "verticalismo" descarnado son una opción...que después del Discurso de la Cena ya no tiene sentido. Son una corrupción letal del modelo de amor proclamado por Cristo..." en su Corazón.

Como "apéndice" presentamos un escrito del mismo autor sobre, el mismo tema, tomado de la conferencia dictada en el Centro Ignaciano de Espiritualidad, con sede en Roma, el 6 de enero de 1981: es la parte final de dicha conferencia; y su título es el mismo que le puso su autor.

2. El segundo trabajo que presentamos, de T.Spidlik,se titula Cómo enseñar a orar en los Ejercicios

Se trata de una presentación de los Ejercicios Espirituales de S. Ignacio en la que, a pesar del título, no se establece una "dicotomía" entre oración y discreción: la oración propia de los Ejercicios y enseñada en ellos necesita de la discreción; y la discreción requiere la oración.

Lo hemos tomado del Centrum Ignatianum Spiritualitatis, X (1980), n. 35, La. 18a. Anotaclén, pp. 69-74. Y le hemos agregado algunas "Notas de la Redacción".









Boletín de espiritualidad Nr. 77, p. 1.