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  • Epistola ad Romanos

    esquema

    tomado de: Joseph Fitzmyer, Romans, The Ancor Bible, 33, New York u.a. 1993



    Introducción (1:1-15)

    1. Destinatarios y saludo (1:1-7) [* Expositio 1,4]

    2. Agradecimiento (1:8-9)

    3. Proemio: Deseo de Pablo de ir a Roma (1:10-15) [* Expositio 1,11]


    I. Sección doctrinal: El evangelio de Dios de Jesucristo nuestro Señor (1:16-11:36)

    A. A través del evangelio se revela la rectitud de Dios que justifica a las personas de fe (1:16-4:25)

    4. Anuncio del tema: El evangelio es la poderosa fuente de salvación para todos, revelando la rectitud de Dios (1:16-17)

    Desarrollo negativo del tema: sin el evangelio la ira de Dios se manifiesta contra todos los seres humanos (1:18-3:20)

    5. La ira de Dios manifestada contra los paganos (1:18-32) [* Expositio 1,18. 21. 24. 28-29. 32]

    El juicio de Dios manifestado contra los judíos - y, de hecho, contra todos los seres humanos (2:1-3:20)

    6. Discernimiento en el juicio escatológico de Dios (2:1-11) [* Expositio 2,1. 5]

    7. La ley y su observancia (2:12-16) [* Expositio 2,15]

    8. Transgresión de la ley por parte de los judíos (2:17-24)

    9. La circuncisióne no hace al verdadero judío (2:25-29) [* Expositio 2,29]

    10. Objeciones a esta tesis sobre los judíos (3:1-9)

    11. Todos los seres humanos, judíos y griegos, son pecadores (3:10-20) [* Expositio 3,20]

    Desarrollo positivo del tema: La rectitud de Dios manifestada a todos los pecadores por medio de Cristo y recibida por la fe (3:21-31)

    12. Todos participan sin distinción de la justificación, redenzión y expiación de Cristo Gesù (3:21-26)

    13. Desarrollo polémico de este tema (3:27-31) [* Expositio 3,31]

    Tema ilustrado a partir de la ley: Abraham fue justificado por la fe, no por las obras (4:1-25)

    14. Abraham fue justificado por la fe (4:1-8) [* Expositio 4,2. 4. 5]

    15. Abraham justificado antes de haber sido circuncidado (4:9-12)

    16. Como para Abraham, la promesa viene sólo al pueblo de la fe (4:13-25) [* Expositio 4,15. 17. 20]

    B. El amor de Dios asegura además la salvación a los que son justificados por la fe (5:1-8:39)

    17. El anuncio: los cristianos justificados son reconciliados con el Dios del Amor; serán salvados a través de la esperanza en una participación de la vida resucitada de Cristo (5:1-11) [* Expositio 5,3]

    Explicación del tema: la nueva vida cristiana trae una triple liberación y es potenciata por el Espíritu (5:12-8:13)

    18. Libertad del poder de la muerte y del pecado (5:12-21) [* Expositio 5,13. 14. 15-19. 20]

    Libertad sí mismo a través de la unión con Cristo (6:1-23)

    19. Libertad del pecado y de sí mismo a través del bautismo (6:1-11) [* Expositio 6,1-2. 6]

    20. La libertad es para comprometerse (6:12-23) [* Expositio 6,14]

    Libertad de la ley (7:1-25)

    21. Libertà de la ley gracias a la muerte de Cristo (7:1-6) [* Expositio 7,2]

    22. Rol de la ley en la vida humana (7:7-13) [* Expositio 7,8. 9. 10. 11. 13]

    23. Lamento y grito de los seres humanos esclavizados por la ley (7:14-25) [* Expositio 7,14. 15. 16. 23-25]

    24. Vida cristiana potenciada por el Espíritu de Dios (8:1-13) [* Expositio 8,1. 3-4. 7. 10. 11.]

    Desarrollo del tema: la vida cristiana, vivida en la libertad dada por el Espíritu inhabitante, tiene su destino en la gloria (8:14-39)

    25. A través del Espíritu el cristiano llega a ser un hijo de Dios, destinado a la gloria (8:14-17) [* Expositio 8,15-16]

    26. Tres cosas dan testimonio de este nuevo destino: la creación que gime en los trabajos de parto (8:18-23) [* Expositio 8,19-23]

    27. El hecho de la esperanza cristiana (8:24-25)

    28. También el Espíritu (8:26-27) [* Expositio 8,26-27]

    29. El cristiano llamado y destinado a la gloria (8:28-30) [* Expositio 8,28-30]

    30. Himno al amor de Dios manifestado a través de Cristo Jesús (8:31-39) [* Expositio 8,35. 38]

    C. Esta justificación y salvación a través de la fe no contradice las antiguas promesas de Dios a Israel (9:1-11:36)

    31. Lamento de Pablo por sus ex correligionarios (9:1-5) [* Expositio 9,5]

    El fracaso de Israel: no es contrario al gobierno de Dios de la historia (9:6-29)

    32. Las promesas de Dios a Israel derivan de su elección gratuita de Israel como su pueblo; por eso su palabra no ha fracasado (9:6-13) [* Expositio 9,11-13]

    33. La libertad soberana de Dios se sirve también de la indocilidad para su plan (9:14-23) [* Expositio 9,14-21. 22]

    34. Dios no actúa arbitrariamente: La llamada de Israel, la infidelidad y el resto están previstos en lo que Dios ha anunciado en el Antiguo Testamento (9:24-29) [* Expositio 9,24-25. 27]

    El fracaso de Israel: proviene de su propio rechazo (9:30-10-21)

    35. Israel tropezó en su búsqueda de la rectitud (9:30-33)

    36. La rectitud viene de la fe en Cristo, que es el fin de la ley (10:1-4) [* Expositio 10,1]

    37. La nueva vía de la rectitud, abierta a todos, es fácil y cercana, como muestra la Escritura (10:5-13)[* Expositio 10,8-10]

    38. Israel no ha respondido a esta palabra predicada (10:14-21) [* Expositio 10,19]

    El fracaso de Israel: es parcial y provisorio (11:1-36)

    39. El endurecimiento de Israel es parcial (11:1-10) [* Expositio 11,1]

    40. La ncredulidad de Israel es provisoria y providencial (11:11-24) [* Expositio 11,11]

    41. El misterio de Israel: serán todos salvados (11:25-32)

    42. Himno de alabanza a la sabiduría y a la misericordia de Dios (11:33-36)

    II. Sección oratoria: las exigencias de la vida recta en Cristo (12:1-15:13)

    A. La vida cristiana guiada por el Espíritu debe ser un culto a Dios (12:1-13:14)

    43. La vida en el mundo como culto a Dio (12:1-2)

    44. Una existencia sobria utilizando los dones de Dios para todos (12:3-8)

    45. Consejos para los cristianos que viven en la comunidad (12:9-21) [* Expositio 12,20]

    46. Relación de los cristianos con las autorides civiles (13:1-7) [* Expositio 13,1. 3. 4. 5]

    47. La deuda de amor que cumple la ley (13:8-10) [* Expositio 13,8. 10]

    48. Exhortación escatológica: la vida cristiana come conducta vigilante (13:11-14) [* Expositio 13,11. 14]

    B. El deber de amore que los fuertes de la comunidad deben a los débiles (14:1-15:13)

    49. La solidaridad cristiana: su extensión y sus límites (14:1-12) [* Expositio 14,1-3. 4. 5.]

    50. Signos del dominio de Cristo en la comunidad (14:13-23) [* Expositio 14,22]

    51. Cristo es nuestro modelo de conducta (15:1-6)

    52. Acoger a todos los que se vuelvem a Cristo como Señor, judíos y gentiles (15:7-13) [* Expositio 15,8-9]

    III. Planes de Pablo, sus próximas tareas y pedido de oración (15:14-33) [* Expositio 15,16]

    53. El principio misionero de Pablo en su trabajo; su deseo de visitar a los romanos de camino hacia España (15:14-24)

    54. Su tarea antes de esa visita: llevar una colecta a los pobres de Jerusalén (15:25-29)

    55. El pedido de oración de Pablo para que su misión en Jerusalén tenga éxito; su bendición conclusiva (15:30-33)

    IV. Conclusión: carta de recomendación para Febe y saludos a los cristianos romanos (16:1-2)

    56. Pablo recomienda a Febe, un ministro de Cenchreae (16:1-2)

    57. Saludos de Pablo a varias personas (16:3-16)

    58. Admonición de Pablo sobre los falsos maestros; benedición conclusiva (16:17-20) [* Expositio 16,17. 18]

    59. Saludos de los compañeros de Pablo y del escriba Tertius (16:21-23)

    V. Doxología (16:25-27)

    60. Gloria al Dios de la sabiduría a través de Jesucristo (16:25-27)