• Inicio

  • docencia

  • publicaciones

  • investigaciones

  • curriculum

  • links útiles

  • blog y noticias

  • Agustín de Hipona

    Comentario acerca de algunas cuestiones extraídas de la carta a los Romanos



    Capítulo 4

    20. [Rm 4,2] La expresión: Si Abraham ha sido justificado por las obras, tiene de qué gloriarse, pero no ante Dios, significa que Abraham que sin la ley alcanza la gloria, no a partir de las obras de la ley, como si cumpliera la ley por sus propias fuerzas, desde el momento en que esta ley aún no había sido dada, por lo tanto esa gloria es de Dios y no suya.
    Ha sido justificado no por su mérito, como si proviniera de las obras, sino por la fe en virtud de la gracia de Dios.

    21. [Rm 4,4] Con la frase: al que trabaja no se le paga el jornal como gracia, sino como deuda, el apóstol ha expresado de qué manera los hombres pagan el jornal a los hombres. Porque Dios ha dado por gracia, ya que dio a los pecadores para que vivieran, mediante la fe, con justicia, es decir para que obraran bien. Por lo tanto, el hecho de que obremos bien, una vez recibida la gracia, no debe atribuirse a nosotros, sino a aquel que por gracia nos ha justificado. Puesto que si él quisiera pagar la recompensa debida, debería dar a los pecadores la pena debida.

    22. [Rm 4,5] La expresión: el que justifica al impío, quiere decir que del impío hace un hombre piadoso, para que en adelante permanezca en la misma piedad y justicia; puesto que lo justificó para que fuera justo, y no para que piense que se le consiente pecar.

    23. [Rm 4,15] La expresión: La ley produce la ira, significa que produce el castigo, y se refiere a aquel grado en el que está todo el que se encuentra bajo la ley.

    24. [Rm 4,17] Con la expresión: delante de Dios en quien creyó, el apóstol ha hecho comprender que la fe, que está en lo íntimo del hombre, está delante de Dios, no en la ostentación delante de los hombres, como es la circuncisión de la carne.

    25. [Rm 4,20] Lo que dice luego de Abraham: dando gloria a Dios, ha sido escrito contra los que buscaban la propia gloria a partir de las obras de la ley delante de los hombres.