Boletín de Espiritualidad
de la Provincia Argentina de la Compañía de Jesús
Origen e historia del Boletín de Espiritualidad
El Centro de espiritualidad de la Provincia Argentina de la Compañía de Jesús fue creado en el año 1968 con un doble fin, a saber “fomentar una inquietud dentro de la Provincia por todo lo referente a los problemas espirituales y coordinar los diversos esfuerzos que se hacen en este sentido”.
Cuando las comunidades de la Provincia fueron consultadas acerca de la iniciativa, todas expresaron el deseo de “una actualización de sus conocimientos en los problemas relacionados con su acción apostólica”, es decir de una ayuda para la formación permanente. Esto no significaba descuidar “el deseo de interiorizarse cada vez más con el carisma peculiar de nuestra Compañía”.
Esta respuesta de la Provincia es coherente con el momento histórico en que se encontraba. Como fruto del Vaticano II, se percibía en toda la Iglesia un movimiento de renovación que daría lugar a proyectos que buscaban una mayor inserción en el mundo.
El Centro de Espiritualidad fue saludado con alegría como instrumento que pudiera ayudar en esta labor. La intención de esta publicación era la de prestar ayuda a la Provincia en una orientación renovada que ayudara a poner en práctica concretamente la renovación propuesta por el Concilio como un regreso a las fuentes.
En la presentación del Centro y de su publicación, el Boletín de Espiritualidad, su director, el P. Justo González-Tarrío, explicaba que se consideró que la respuesta práctica a estas inquietudes era triple: ofrecer
(1) “un servicio de información bibliográfica”;
(2) “resúmenes de artículos aparecidos en revistas especializadas”; y
(3) “la colaboración de aquellos que deseen ofrecer sus reflexiones personales sobre diversos aspectos de la Espiritualidad”.
A fines de 1972 el P. Miguel Ángel Fiorito asumió la dirección del Centro y del Boletín. El 31 de julio de ese año el P. Jorge M. Bergoglio asumiría como Provincial. Bajo la dirección del P. Fiorito, el Boletín conserva el formato y se vuelve más marcadamente orientador para la Provincia.
Nuestro proyecto del Boletín de Espiritualidad online
En la actualidad resulta difícil encontrar ejemplares de estas publicaciones que contienen un rico material para la reflexión personal, la profundización en la espiritualidad ignaciana y el apostolado de la dirección espiritual y los Ejercicios.
A algunos, los Boletines de Espiritualidad les permitirá conocer el entorno espiritual de una época de la Provincia; a otros, les permitirá comprender mejor el contexto donde se ha formado y ha transcurrido la primera etapa de la vida sacerdotal del Papa Francisco.
Por estos motivos, en el marco del Instituto Thomas Falkner sj, hemos emprendido este proyecto con el propósito de poner al alcance de un mayor número de lectores este material que forma parte de nuestra historia y que a la vez puede enriquecer nuestro presente.