El Principio y Fundamento a la luz de la Populorum Progressio
Oscar Calvo sj
Plan de Dios
Populorum Progressio | Principio y Fundamento |
---|---|
1. Aspiración de los hombres: desarrollo integral (nr. 14-17): ...
"Promover a todos los hombres y a todo el hombre. Cada hombre está llamado a desarrollarse... y... todos los hombres están llamados al desarrollo pleno..." |
"El hombre es creado para". |
2. Escala de valores: sus ambivalencias (nr. 18-19): ...
"El crecimiento es ambivalente... puede encerrar en una prisión, si se convierte en el bien supremo que impide mirar más allá". |
"las otras cosas, para que ayuden al hombre en la pro secusión de su fin. Luego, tanto cuanto..."
(discernimiento). |
3. El amor (el magis), como actitud impulsora (nr. 20-21):
"Para el desarrollo hacen falta técnicos... pero más todavía, pensadores de reflexión profunda... que asuman los valores superiores del amor, oración, amistad..." "Así se realizará el verdadero desarrollo personal y comunitario: paso de condiciones de vida menos humanas a más humanas"... |
"es menester hacernos indiferentes a las cosas (valores ...), deseando y eligendo lo que más conduce para el fin.
Nota: la indiferencia equivale al "amor a Dios y al prójimo": único criterio y actitud-base para elegir... |
Plan de Dios
Comentarios a los Nr. 14-21 (visión xna. del desarrollo) de P. Progressio.
1. Aspiración de los hombres: desarrollarse íntegramente (nr. 14-17).
El sentido de la vida es llevar a su pleno desarrollo todas las aspiraciones y valores humanos, en el plano efectivo y operacional.
Y ello, en cada hombre y en todos los pueblos: desarrollo personal y comunitario. Es un proceso de hominización.
* Actitud de apertura: No rechazar a priori ningún valor.
2. Escala de valores: sus ambivalencias (nr. 18-19)
Pero vivimos, no en la primera creación (Adán antes del pecado), sino en una Nueva Creación, gracias a Cristo (2 Corintios 5,17 ss).
Tal N. Creación, fue prometida ya a Adán-Eva enseguida después del pecado, Génesis 3,15.
Fue comenzada por Cristo, con su Muerte-Resurrección-Ascensión.
Por último, fue abierta a nosotros en el Bautismo ("ya somos hijos de Dios").
Por tal N. Cr. se consumará definitivamente con la Segunda Venida de Cristo, al fin délos tiempos: Resurrección-Ascensión en cuerpo-alma de cada hombre y de todos los hombres (Cuerpo Místico de Cristo).
Entonces, nuestra situación no es como la de Adán antes de pecar, cuando todas las cosas y valores eran buenos para él.
Para nosotros, son ambivalentes, pues en la creación pesa aún el lastre del pecado, de las maldiciones del paraíso: la condena de Gen. 3,16 ... afecta a los culpables en sus actividades esenciales: a la mujer, como madre y esposa; al hombre, como trabajador. Además, se añade la muerte, v. 19, y la pérdida de la familiaridad divina, v. 23 (Biblia de Jerusalén).
Génesis 3,16 ss.:
"... a la mujer dijo: con dolor darás a luz."
"... al hombre dijo: con el sudor de tu rostro.
... y al polvo tornarán..."
Por lo tanto, el desarrollo integral -personal y comunitario- lo iremos haciendo con tensiones, dolor, tanteos, debido a la ambivalencia de los valores, debido al posible disloque.
De una actitud de amor-generosidad, podemos deslizarnos a otra de egoísmo y avaricia: del espíritu de progreso a un espíritu de destrucción (por ejemplo: la ambivalencia del poder atómico).
En último término, la ambivalencia el disloque se da en cada uno de nosotros, en cada grupo humano: división-desgarrón entre aspiraciones y realizaciones. Vivir en cristiano, significa un riesgo -mayor o menor- en cada opción de nuestra libertad: junto con la seguridad de estar ya salvados, estamos tensionados hacia la Segunda Venida:
Romanos 8,22ss.:
"... la creación entera gime hasta el presente...; y también nosotros, que poseemos las primicias del Espíritu, gemimos... anhelando el rescate de nuestro cuerpo... Porque estamos salvados, pero en esperanza..."
* Actitud de discernimiento: al elegir-discernir los valores que construyen en nosotros y en los demás ese "nuevo cielo y nueva tierra", colaboramos con un comienzo (nueva creación, Cuerpo Místico que crece a través de la Historia). Comienzo que sólo será consumado definitivamente al fin de los tiempos.
"El Pueblo de Dios, movido por la fe que lo impulsa a creer que lo mueve el Espíritu del Señor procura discernir en los acontecimientos, exigencias y deseos (de los que participa junto a sus contemporáneos), los signos verdaderos de la Presencia y Planes de Dios" (Igl. en Mundo Actual, nr. 11).
3. El amor, como actitud impulsora (nr.20-21)
Como Dios nos amó primero, tomemos la actitud de "amar a Dios sobre todas las cosas valores", "y al prójimo como a nosotros mismos... amándonos mutuamente como Cristo nos amó"... (Primacía del Bien Común).
* Actitud de amor a Dios-prójimo: es el criterio sumo para elegir un valor, para afrontar un acontecimiento (total progreso, tal enfermedad...). Supone una gran disponibilidad frente a Dios y al prójimo: así, todos los valores y acontecimientos se proyectan en trascendencia...
El don de la Caridad infundido en el Bautismo (y que debemos revitalizar), tiene sus exigencias:
- como la madre, no se conforma con darle al hijo lo que debe por estricta justicia , (no elije sólo lo que conduce al desarrollo del hijo); porque lo ama, busca y elige siempre o que más y mejor ayuda al desarrollo del hijo.
- Así, si amamos a Dios-prójimo (actitud fundamental). No nos conformaremos con buscar darlo de mera justicia (indispensable sin embargo, como mínimo para los individuos y los pueblos), sino lo que más y mejor colabore con el Desarrollo personal comunitario.
La justicia es inseparable de la caridad.
Boletín de espiritualidad Nr. 5, p. 13-15.
corregido: 04.01.2025