Presentación del Boletín de Espiritualidad Nr. 74

Miguel Ángel Fiorito sj







Presentamos en este BOLETIN DE ESPIRITUALIDAD dos trabajos que no tienen relación entre sí.

Hemos titulado “Para una espiritualidad del trabajo” la última parte de la Encíclica de Su Santidad el Papa Juan Pablo II, Laborem exercen.

Al hacerlo así, no pensamos en un obrero meramente, sino en, cualquier "trabajador", sea manual o intelectual, sea ordinario (doméstico, etc.) o no (profesional, etc.).Como dice el Papa en la introducción, "trabajo significa todo tipo de acción realizada por el hombre independientemente de sus características o circunstancias...El trabajo es una de las características que distinguen al hombre del resto de las creaturas, cuya actividad, relacionada con el mantenimiento de la vida, no puede llamarse trabajo solamente el hombre es capaz de trabajar...".

O como dice más adelante (n.14), "se trata aquí...de las distintas clases de trabajo, no sólo del llamado trabajo manual, sino también del múltiple trabajo intelectual, desde el de la planificación a la dirección..." Y también (n.17) "todo tipo de trabajador: manual, intelectual, industrial, agrícola,etc.".

Hemos prescindido de las primeras frases de la última parte titulada por el Papa “elementos para una espiritualidad del trabajo”, porque hacen la ilación con la parte que no publicarnos; y de la conclusión, que se refiere a toda la Encíclica.

2. “Formación en la vida comunitaria” es el título del se gunde trabajo, escrito por J.M.Bergoglio S.I.

“No siempre la problemática acerca de la vida comunitaria es planteada en un enfoque doctrinal...” -nos dice el autor-. Pero, ¿cómo lograrlo? ¿Un enfoque que no reduzca la compleja realidad teológica de la comunidad a factores parciales? ¿Un enfoque que funde, que convoque, que edifique? Este sería el cometido de este trabajo".

En él descuella el papel del Fundador de cada Instituto religioso, y el sentido de pertenencia: “el sentido de pertenencia es el más apto para fundar...en la vida comunitaria”, termina diciendo el autor.









Boletín de espiritualidad Nr. 74, p. 1.